Los Caballeros de la décima‏

12 enero 2015

En 1992, luego de una presentación en Radio Omega, en que se homenajeaba a Felipe Pinglo, el Decimista César Huapaya Amado, (Presidente de la ADEP) “Agrupación de Decimistas del Perú, lo invitó a la “casa de Octavio “, Centro Cultural ubicado en el populoso barrio de Breña, local en el que sabatinamente se reunían los integrantes de la agrupación que se había formado en 1990.

Conoció allí a un interesante grupo de cultores de la décima,  que eran más de ochenta.  Se identificó inmediatamente con los colegas y con dos de ellos: Pedro Rivarola y Diego Vicuña se presentaban en diferentes Centros Culturales, Universidades, Colegios y entidades particulares que los solicitaban, brindando sus actuaciones en forma gratuita.

Semanalmente actuaban en el “Centro Cultural Unión Arequipa”, logrando brindar su arte hasta en 18 oportunidades,  en el programa “Los que nos hacen cantar” que se realizaba en el “Centro Cultural Peruano Japonés”, invitados por el periodista Gonzalo Toledo Crovetto.

Precisamente, al concluir una actuación en el Centro Peruano Japonés, el conocido periodista de espectáculos Mario Falcón (Mario Lente) comentó que no estaba de acuerdo con el modo en que se les había presentado al escenario,  asegurando que él los hubiera anunciado como “Los Caballeros de la Décima”. 

Cuando a las pocas semanas apareció el periódico Olandina, que dirige el Presidente de la Casa del Poeta Peruano, doctor José Guillermo Vargas en un artículo que escribiera sobre éstos decimitas, coincidentemente lo tituló “Los Caballeros de la Décima”, razón por la que convinieron en adoptar el nombre, que los halagaba aunque no los envanecía.


Luego de seis meses de la lamentable partida del poeta y escritor Pedro Rivarola Urdanivia, nuevamente reiniciaron las presentaciones, conformando el trío con el docente universitario, Señor  Roberto Arriola Badaracco.

No hay comentarios: