LATIDOS DEL CORAZÓN” de ELVA VÁSQUEZ RODRÍGUEZ

03 septiembre 2016


Muchas veces tenemos  escritos en nuestras manos que cuando  leemos, nos llegan al corazón, sentimientos guardados en el fondo de nuestro ser, sensación que fluye al toque del primer repaso de la obra, trayéndonos a la memoria nuestros años de romanticismo puro, llenándonos de la mano al hermoso paraje del recuerdo, nuestros años de jovenzuelos enamorados. Esto me sucede con el poemario de la Vate Cajamarquina, Huachana Elva Vásquez Rodríguez, titulado “LATIDOS DEL CORAZON”. Cito como ejemplo sus poemas de amor  profundos como lo escrito en su poema “No le digas a Nadie”

No le digas a nadie que te amé con locura 
Que lloré a mares por tu desamor  
Que no te importó cuando sufrí y mi dolor 
Por tu egoísmo e indiferencia  
Y que  jugaste con ellos 
Cito también este poema tan bello que destroza el alma de todo ser enamorado, ella dice en su poema “Ojos del Alma”.
Aunque se apague la luz de mis ojos 
Yo seguiría viendo tu dulce sonrisa 
Reconocería con mis manos 
Cada surco que formo el tiempo 
Aunque pierda la audición yo oiría tus pasos 
Los latidos de tu corazón, y tú agitada respiración. 
La lista de poemas románticos de Elva siguen destrozando las oscuras aceras de nuestros recuerdos, versos inspirados con el alma y refrendados con el corazón, poemas encantas a todas las razas, en todos los tiempos, idiomas y credos. El denominador común en este libro no solo está en sus versos románticos, sino también en los temas sociales y poesías para los niños, temas  que preocupa mucho a la poeta Elva, como por decirlo así que a continuación detallo.
Del poema “Aunque luego Apaguen mi Voz”
Camina con pasos ligeros, nadie sabe ¿Quién es? ¿A dónde? Ni para qué 
¡Allá va! Empuñando en una mano el chuyo en la otra la impotencia de justicia 
Porque con voz en cuello y enérgica dijo: ¿ya no más! 

Del poema “Plegaria de un Niño”
¡Qué lindo es vivir sentirte querido! 
Tener un amigo, junto a ti. 
Jugar con papa, sentir la riña sutil de mama 
Porque quiero que entienda ¡Que soy un niño aun! 

Así, al leer estos versos magníficos, podemos darnos cuenta que no solo basta escribir, sino también darle a nuestros pensamientos la  forma poética y hacer lo que la poetas esta entregándonos hoy, un poemario con profundo valor sentimental para ella y por su puesto para aquellos  que se identifiquen con sus valiosos versos.
Para nosotros, los que tenemos la suerte de conocerla  a la poeta Elva Vásquez Rodríguez, nos alegra de sobremanera  ser testigos del nacimiento de este su primer poemario que incluyen también poesías para niños de inicial , uniéndose a si al revolucionario mundo de la literatura infantil, al mismo estilo de nuestra queridísima poeta huachana Carmen Giraldo Alejo.
En su poesía “Los Pollitos” Elva nos regala esto:
Somos pollitos  de esta escuelita 
De niditos de tres colores 
Que brillan siempre 
Amarillo verde y rosado 
Pero juntos te saludamos 

Y decimos: Feliz Cumpleaños 
(Aniversario del C.E.I.l – 2003) 
Este poemario, aparte de recoger las vivencias y los poemas de la autora, productos de una vida esforzada y provechosa, nos regala unos hermosos versos a sus tres tierras que ella ama, a Hualmay, distrito donde radica, Huacho, ciudad que la vio desarrollarse como Estudiante, esposa, Madre, docente y poeta y Cajamarca tierra de sus Padres.
HUALMAY TIERRA QUERIDA 

“El Ultimo Soñador”
¡Hualmay, tierra querida de historia y tradición, 
Contribuiste a la emancipación del Perú! 
Con la valentía de tu gente, protegieron tu territorio 
Ligado a la historia, los indicios así lo señalan. 

¡Tus huacas vigilantes a un lado, así lo señalan,  
Mudas testigo de nuestra historia! 
Ellas son testigos del vivir de nuestros ancestros 
Y de la fertilidad de tus tierras.  

¡Naciste con el aroma del mar de Carquín! 
El río Huaura dio vida a tu hermoso valle, 
Llenándolos de vegetación, llena de hombres bronceados, 
Surcados por el trabajo y por los rayos del sol.  

. 
HUACHO QUERIDO 

¡Así es mi Huacho Querido  
Grande como sus héroes, maestros, artesanos y escritores! 
Donde la pluma ayudó a desterrar injusticias 
Donde se escuchó el primer grito de libertad 
Retumbando hasta la tumba de nuestros incas 

¡Así es mi Huacho con su mar intenso donde el sol escogió 
Para ocultarse cada tarde con sus rayos dorados 
Acariciado por las olas blanquecidas 
Que parlotean al ritmo del caminar de frágiles gaviotas! 

MI AÑORADA CAJAMARCA 

Hoy amanecí más nostálgico que nunca por tantos altibajos 
Es cuando más te recuerdo mi querida Cajamarca 
Porque aquí en tierras lejanas me hace falta tu regazo 
Y cada rincón de tu suelo amado, Aunque la nostalgia invade mi ser 
Tu recuerdo llena los vacíos de mi soledad 
Tierra hermosa e histórica y abundantes riquezas en tus entrañas 
Que por tenerte se derramó la sangre de tus ancestros 
Remarcando triste historia conocida en el mundo. 

El poemario de la poeta Elva Vásquez Rodríguez,  se divide en tres partes. La primera parte incluye una gama de poesías románticas, la segunda parte viene los poemas de su heredero en el mundo  poético, su hijo el poeta Gino Grijalva Vásquez, seguida de un ramillete de poesías para niños del nivel  inicial, poesías muy interesantes para los infantes que se inician en la vida escolar.
Hechos estos comentarios pienso yo que el lector está listo para saborear a plenitud esta colección de versos y poesías para niños, apreciándola en su justo valor. Espero que la disfruten tanto como yo.

Julio Solórzano Murga
Poeta –Escritor

Huacho Agosto 8 de 2016

No hay comentarios: